En una situación límite, la España de Montse Tomé reaccionó esta noche en la Liga de las Naciones. La selección desenredó el nudo de Portugal, un equipo ecléctico, capaz tanto de desarrollar un juego asociativo como de hacer un planteamiento más defensivo. Ante las campeonas del mundo, el combinado dirigido por Francisco Neto le tocó esta vez arremangarse. Por momentos lanzó una presión intensa muy adelantada, y por momentos se replegó en su propio campo con las líneas muy juntas para complicar la circulación de la Roja, que encontró en el balón parado la manera de empezar a decantar un partido en el que casi no había margen de error. El triunfo en Paços de Ferreira, un pequeño municipio situado a las afueras de Oporto, fue un alivio para las españolas, presionadas por la derrota de febrero ante Inglaterra en Wembley en un torneo en el que defienden título y donde solo el primero de grupo accede a la final four.

2

Inês Pereira, Ana Borges, Diana Gomes, Catarina Amado, Carole Costa, Joana Marchão (Ana Seiça, min. 86), Andreia Jacinto (Dolores Silva, min. 69), Tatiana Pinto, Andreia Norton (Andreia Faria, min. 69), Ana Capeta (Ana Dias, min. 80) y Diana Silva (Telma Encarnação, min. 86)

4

Cata Coll, Jana Fernández, Laia Aleixandri, Leila Ouahabi, María Méndez, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí (Vicky López, min. 69), Alexia Putellas, Mariona Caldentey (Esther González, min. 69), Clàudia Pina (Athenea del Castillo, min. 83) y Salma Paralluelo

Goles
0-1 min. 24: Patri Guijarro. 1-1 min. 26: Catarina Amado. 1-2 min. 39: Laia Aleixandri. 1-3 min. 42: Clàudia Pina. 2-3 min. 55: Carole Costa. 2-4 min. 88: Esther González

Arbitro Iuliana Elena Demetrescu

Tarjetas amarillas
Andreia Jacinto (min. 58), Diana Gomes (min. 61), Salma Paralluelo (min. 64), Patri Guijarro (min. 74), Andreia Faria (min. 89)

Sin Tere Abelleira en el equipo por la rotura de cruzado, Montse Tomé recuperó en el centro del campo al triángulo titular del Barça: Patri Guijarro, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas. Las azulgranas estuvieron acompañas en las alas por Mariona Caldentey y Claudia Pina, con Salma Paralluelo en punta. A España le costó mucho desarbolar la defensa portuguesa en una noche desagradable por el viento y la lluvia en la que recibió una salida en tromba de su rival. La puesta en escena de las lusas les permitió probar dos veces la portería de Cata Coll en los primeros tres minutos, pero Diana Silva remató flojo ante la guardameta del Barça y a Andreia Norton el intento se le fue fuera.Las de Tomé superaron el inicio a través de la posesión, pero les costó mucho inquietar la portería de Inês Pereira. La guardameta del Dépor estuvo muy sólida ante un tiro lejano de Guijarro. Sin filo en el juego combinativo, el equipo encontró el gol a balón parado. Tras un rechace en una falta lateral, Bonmatí puso un centro combado para la pivote del Barça, que embocó en la red al primer toque. Solo tres minutos después, Portugal empató en un contragolpe de cuatro pases en el que Cata salió en falso para dejar a Caterina Amado marcar sin oposición.España lleva varios partidos consecutivos encajando goles a la contra. Los rivales logran castigar con facilidad el espacio a la espalda de su defensa con transiciones rápidas. Con el equipo sin profundidad, Tomé cambió a Pina a la derecha y a Mariona a la izquierda. El juego siguió sin fluir, pero al borde del descanso Laia Aleixandri remató de cabeza un centro de Pina tras el rechace de un córner. Un instante después, la delantera del Barça finalizó una contra lanzada por Guijarro en la que Salma destrozó en velocidad a Diana Gomes, muy floja al choque.El sopapo pareció definitivo para Portugal, un equipo rocoso gracias al despliegue incansable en la medular de Andreia Jacinto y Tatiana Pinto. España trató de dormir el segundo tiempo desde la posesión y sin la urgencia del gol, pero Jana Fernández cometió un penalti sobre Joana Marchão al borde del área. Sin VAR para revisar la acción, Carole Costa batió a Cata y complicó un final en el que la selección aguantó las embestidas lusas hasta que la goleadora Esther González, que no iba con el grupo desde hace un año, marcó tras un centro de Athenea del Castillo y cerró una victoria vital para que España siga en la brega con Inglaterra por el liderato de grupo en la Nations League.

Shares: