Se dio a conocer a los medios de comunicación que médicos del Hospital General 2 del IMSS de Tlaxcala están denunciados ante la Fiscalía de ese estado por negligencia en la atención de un paciente con problemas respiratorios en ese centro hospitalario.

De acuerdo con familiares del afectado, “solo nos están dando la opción de esperar a que muera por una mala praxis de sus médicos y porque no existen los suficientes insumos y medicamentos”.

Refieren que le empezaron a hacer los estudios médicos necesarios y dieron por hecho que al día siguiente lo darían de alta. Sin embargo, durante la noche volvió a presentar síntomas de apnea del sueño, sin llegar a un paro respiratorio, y la doctora que estaba en urgencias, María del Rayo Victoria Lima Ramírez, tomó la decisión de intubarlo.

David, quien trabaja como paramédico y presta el servicio de urgencias con una ambulancia, relata que al llegar al hospital se percató de que el médico internista se mostró preocupado al observar la intubación practicada a su hermano.

“¿Todo está bien?”, le preguntó al médico, quien respondió: “Al parecer sí está bien”. Entonces, David se preocupó aún más. “¿Cómo que ‘al parecer’? Esto no puede ser cuestión de ‘parecer’”, menciona al relatar que, luego de esto, su hermano comenzó a desaturar, es decir, a bajar su nivel de oxígeno.

“A la fecha no tienen un diagnóstico concreto”, relata otro de los familiares de Gustavo. “Le manejaron un infarto cerebral, después dijeron que posiblemente tuviera una trombosis pulmonar, luego que era apnea del sueño. En terapia intensiva le diagnosticaron neumonía y ahora dicen que tiene falla multiorgánica”.

Además, al haber hecho reclamos por estas fallas y carencias, denuncian que el personal del hospital ya no está brindando la atención que Gustavo requiere y tampoco aceptan trasladarlo nuevamente al hospital de Tlaxcala. Aunque acudieron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), no han recibido respuestas, por lo que decidieron ventilar el caso en los medios de comunicación.

Shares: